top of page

Síguenos en:

Moldavia en la encrucijada: ¿unirse a la UE o caer en la influencia rusa?

Moldavia es un pequeño país situado en el sureste de Europa, limitando al oeste con Rumania y al este y al norte con Ucrania. A pesar de ser uno de los países más pobres de Europa, Moldavia cuenta con una rica historia y cultura, con influencias de la cultura rumana, ucraniana y rusa.


Moldavia declaró su independencia el 27 de agosto de 1991, tras el colapso de la Unión Soviética. La independencia fue reconocida por la mayoría de los países del mundo, incluidos Estados Unidos y la mayoría de los estados europeos. Sin embargo, la región separatista de Transnistria, poblada mayoritariamente por rusos y ucranianos, no reconoció la independencia de Moldavia y proclamó su propia república. Esto ha llevado a un conflicto latente que aún continúa en la actualidad.



Moldavia enfrenta una crisis social interna que se ha visto exacerbada por el contexto diplomático en la región debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Los movimientos prorrusos apoyados por la región separatista de Transnistria en la frontera oriental con territorio ucraniano han provocado inestabilidad en el gobierno. La crisis energética, los aumentos de impuestos y la inflación son las principales razones de las protestas que se vienen realizando desde septiembre.


La solicitud de ingreso en la Unión Europea en 2022 provocó que los movimientos prorrusos salieran a las calles y exigieran la renuncia de la presidenta Maia Sandu y la disolución de su gabinete. Algunas facciones incluso pretenden anexarse a Rusia.


Los intentos del gobierno de evitar una guerra y evitar que empeoren las crisis económicas y energéticas se han visto complicados por los rumores de que Moscú ve a Transnistria como un potencial nuevo frente de batalla desde el oeste, particularmente a través de la región de Odesa, cerca de Crimea.


El apoyo de la UE a la integración de Moldavia con Rumanía es cada vez mayor, lo que podría dar acceso al país a la unión supranacional más grande del mundo y un escudo contra las amenazas de Rusia.


Finalmente, la posibilidad de una unificación con Rumania es beneficiosa para las economías de ambos países y dejaría a Transnistria fuera del nuevo país, lo que posiblemente le permitiría unirse a Rusia como región.

Comments


bottom of page