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Aproximación a la construcción de la identidad dinámica del pueblo afrodescendiente

Por: Dr. Jorge Antonio Ramírez Reyna


1.1. Aproximación


Si bien es cierto, el ser humano a partir de su nacimiento posee identidad individual o llamada también identidad estática, que lo caracteriza como único, así como las huellas digitales, el nombre de pila, su filiación sanguínea, su lugar de nacimiento entre otros; a raíz de eso, la identidad mecánica viene a ser el fundamento para la construcción de la identidad dinámica; la misma que se adquiere en el tiempo en el marco de las interacciones sociales, económicas, culturales, institucionales, políticas y jurídicas. En este marco se plantea la posibilidad de construir la identidad dinámica como proyecto de vida de la población afrodescendiente, cuya presencia es minoritaria en la mayoría de países del mundo.



1.2. Posibilidad de la construcción de identidad dinámica afrodescendiente


Partimos de que el pueblo afrodescendiente siempre fue objeto de racismo y discriminación como minoría étnica, por ejemplo, en el Perú fueron protagonistas significativos en la formación de la República, su participación en la escena histórica data desde la conquista, diversos estudios dan cuenta que participaron en la independencia del yugo español y otros. No obstante, nunca fueron reconocidos por el Estado peruano.


Dicho esto, conviene concebir la posibilidad de construir la identidad dinámica del pueblo afrodescendiente en el marco de la interdisciplinariedad y el sistema de la complejidad, puesto que la cuestión de identidad dinámica es la toma de conciencia que se deriva de la identidad estática a la identidad dinámica que viene a ser la “verdad personal o proyecto de vida” (Fernández, 1992).


La posibilidad de construir la identidad dinámica del pueblo afroperuano es un proceso largo en la búsqueda de la autonomía personal de los afrodescendientes que proyecte socialmente, bajo el entendimiento humano a fin de buscar la comprensión entre seres humanos. Con una acción comunicativa de entendimiento y comprensión, no obstante, que vivimos en una sociedad acelerada, al respecto, “el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad de cansancio”. (Han Byung-chul, 2022).


Obviamente, las relaciones humanas deben llevar al entendimiento entre seres humanos, en el que debe primar el respeto y la honestidad como valores primordiales, de esa manera comprender al otro, convivir con el otro (con otras etnias), o mejor dicho en la “otredad”, al decir, del filósofo Levinas.


Aunque, la globalización ha trascendido en todas las culturas, esta encuentra resistencia cultural o “choque de civilizaciones” al decir de Samuel Huntington. En efecto, la construcción de la identidad dinámica como autonomía humana solo se puede entender con las concepciones o teorías de la complejidad, al respecto, “la noción de autonomía humana es compleja porque depende de condiciones culturales y sociales” (Morín, 2012, pág. 97).


Ahora bien, antes de proponer a cuestión de la posibilidad de construir la identidad dinámica del pueblo afroperuano, que es el título del presente escrito, debemos tener en cuenta el concepto de identidad personal (entendemos como identidad estática), obviamente, el ser humano es un ser pensante pues siempre proyecta su futura vida, se relaciona con sus semejantes para satisfacer sus necesidades e intereses en el complejo sistema social, al decir, Carlos Fernández Sessarego, “la identidad personal que se proyecta socialmente es dinámica”.


Teniendo en cuenta que la “La identidad dinámica trasciende a la estática (…) se pone de manifiesto a través de la “proyección social” de la persona” (Delgado, 2016, pág. 15). Puesto que el ser humano adquiere personalidad en el mundo de las relaciones humanas, siempre cuando en el marco del respeto del otro, en entendimiento mutuo en el marco de los valores axiológicos y jurídicos que pautan la recta convivencia humana.


En el marco de lo anterior, conviene la posibilidad de construir la identidad dinámica del pueblo afrodescendiente frente al arraigado racismo y discriminación contra el pueblo afrodescendiente, derivados de prejuicios infundados en las esferas del poder político, económico y social.


Pueblo afroperuano


La cuestión es que se trata de construir la identidad dinámica del pueblo afrodescendiente, teniendo en cuenta que este pueblo no participa en la gobernanza del Estado peruano, al respecto, “el pueblo afroperuano sigue siendo relegado de los espacios de poder y de toma de decisiones” (Ramírez Marco, 2022). Las comunidades afroperuanas se encuentran en la costa peruana, estas comunidades no tienen igualdad de oportunidades, por la misma situación de pobreza y la falta de educación.


No obstante, hay una preocupación en la construcción de la identidad dinámica, tenemos organizaciones como Asonedh, Ashanti Perú, ambas son organizaciones de la sociedad civil; también existen varios movimientos dedicados a la promoción y reivindicación de la cultura afrodescendiente en el Perú.


La construcción de la identidad dinámica es un proceso inacabado de las relaciones humanas en igualdad de condiciones en el marco de la sociedad humana, es decir, el pueblo afroperuano requiere adquirir reconocimiento real y verdadero de parte de Estado, sin exclusión, sin racismo y discriminación como fundamento.


La vida en comunidad debe ser el anhelo de la comunidad afroperuana, en el complejo mundo de la vida en el sistema social, la identidad dinámica del ser humano como persona representa vivir en el entendimiento mutuo con el otro, es decir, la vida en comunidad en la interculturalidad sin distinción de diversas comunidades.


Finalmente, la identidad dinámica en el marco de la comunidad afroperuana será el fundamento de la construcción de una democracia auténtica, Los derechos humanos no solo debe quedar en el discurso sino debe pasar a la práctica de los derechos.



Palabras claves: Identidad dinámica, autonomía, entendimiento, afrodescendiente, racismo, discriminación.


Referencias


Delgado, M. d. (2016). El derecho a la identidad: una visión dinámica. Lima: PUCP.

Fernández, C. (1992). Derecho a la identidad. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Han Byung-chul. (2022). La sociedad de cansancio. Barcelona: Herder.

López & Silva. (6 de 07 de 2024). Estática y dinámica: Idas y vueltas en busca de un abordaje omnicomprensivo de la identidad. Identidad y filiación. Obtenido de https://jndcbahiablanca2015.com/wp-content/uploads/2015/09/Lopez-silva_ESTATICA.pdf


Morín, E. (2012). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.


Ramírez Marco. (2022). Identidad Necesaria. Lima: JNE.

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