Actual Alcalde de Juliaca, era el ex "guardaespaldas" de Vladimiro Montesinos
En el contexto de las fuertes protestas y manifestaciones en todo el país que buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, una de las regiones más afectadas fue Puno. En la ciudad de Juliaca, ubicada en la provincia de San Román, el actual alcalde es Óscar W. Cáceres Rodríguez, un ex coronel del Ejército peruano, quien sería el presunto ex guardaespaldas de Vladimiro Montesinos.
En la Unidad de Comandos del Ejército al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuya misión era la de proteger a Vladimiro Montesinos, Cáceres era el jefe del “Grupo Zeus”.
Esta unidad estuvo financiada con un “fondo negro” de 40 millones de soles anuales para cubrir sus operaciones desde el año 1993. Época en la cual decenas de policías con trajes militares vigilaban a pie o en vehículos a Vladimiro, quien tenía más seguridad que el mismo Fujimori.
Después de la fuga de Montesinos en el velero Karisma en el 2000, después de la aparición de los vladivideos, el entonces comandante Óscar Cáceres viajó a Panamá presuntamente para encontrarse con su exjefe.
Se le atribuye al “Grupo Zeus” haber cometido una serie de crímenes atribuidos a delincuentes comunes para crear la sensación de inseguridad ciudadana, declaraciones de Pérez Pezo, un colaborador desde Brasil, quien junto con el coronel Óscar Cáceres, verificaba la instrucción que recibían los miembros de la organización por parte de israelíes contratados por el SIN.
Tras el calcinamiento de un efectivo de la PNP en un automóvil en Juliaca, la PNP hizo el levantamiento del cuerpo sin la presencia de ningún fiscal.
Inicios del 2011. Aunque Keiko Fujimori había deslindado públicamente de quien fuera el principal operador del gobierno de su padre, una denuncia periodística, pondría en duda la veracidad de esa distancia.
El diario “La República” reveló que el ex guardaespaldas de Vladimiro Montesinos había sido incluido en la lista parlamentaria del partido político de Fujimori Higuchi, Fuerza 2011. Se trataba del comandante Óscar Cáceres Rodríguez, ese mismo día, Keiko calificó la inclusión de Cáceres en su lista congresal como un “error” y atribuyó el desliz a deficiencias en el “filtro político” de su organización partidaria.
コメント