82 policías, 5 marinos y 2 soldados fallecieron a causa por COVID-19
Los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) permanecen en primera línea y son expuestos ante posibles contagios de COVID-19. Sin embargo, las cifras de casos positivos y fallecidos en ambas instituciones continúan en aumento.
Así lo confirmó el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, sobre el registro de 4,098 contagiados y 82 fallecidos a causa del nuevo coronavirus en la PNP. Mientras que en las FF.AA. se registraron 1,172 infectados y 7 decesos.
El titular de Defensa, Walter Martos, precisó que del número de militares fallecidos, cinco pertenecen a la Marina de Guerra y dos en el Ejército Peruano.
Desde el inicio del estado de emergencia, la PNP y las FF.AA. participan en los operativos de patrullaje destinado a hacer cumplir las disposiciones establecidas por el Gobierno.
Hace dos semanas, el Ministerio Público ha abierto investigaciones sobre las compras que ha realizado la PNP para la entrega de mascarillas y artículos de limpieza personal para los efectivos que realizan operaciones de patrullaje durante el estado de emergencia.
Tal situación se ha repetido en las Regiones Policiales de Lima, Junín Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Ayacucho. Se han detectado sobrevaloraciones, materiales de mala calidad y otras irregularidades. En medio de estas investigaciones se han producido cambios en los altos mandos de la Policía Nacional.
Tras revelarse estas cifras alarmantes, la salud de los miembros de la PNP y FF.AA. se complica. Familiares de los oficiales andan muy preocupados por el diagnóstico de sus seres queridos y temen colapso en hospitales policiales y militares por las secuelas que deja este virus mortal.