top of page

Síguenos en:

5 errores que arruinan tu digestión


Algunos de nuestros hábitos a la hora de comer ralentizan y empobrecen nuestra digestión y nos provocan acidez de estómago. ¿Cuáles son y cómo los abandonamos?

Muchas veces creemos estar siguiendo una alimentación correcta, equilibrada y sana pero hay varios factores que pueden determinar claramente cómo nos sienta esa comida, que por muy saludable que sea a veces nos provoca malestar, gases o pesadez.

1. LA FAMOSA SIESTA

Sí, sé que sienta muy, MUY bien recostarse con la barriga llena pero no es la mejor opción si queremos aligerar nuestras digestiones. Lo mismo pasa cuando cenamos muy tarde y nos acostamos en seguida.

Cuando nos tumbamos después de comer, damos paso a que nuestros jugos gástricos tiendan a subir al esófago y provoquen acidez de estómago. (1) Cuando estamos derechos, sentados o de pie, los jugos están donde deben para poder realizar su tarea, la de “desmenuzar” todos los alimentos que comemos para que puedan entrar dentro de nuestro cuerpo y así nutrirnos.

Dormir hace que automáticamente nuestro sistema digestivo trabaje más despacio, así que si hacemos una comida copiosa antes de acostarnos puede hacernos sentir hinchados e incluso llenos la mañana siguiente al despertar. Así que es recomendable cenar 2-3 horas antes de acostarse.

2. EJERCICIO FÍSICO DE ALTA INTENSIDAD

Aunque no nos sintamos llenos después de comer, es contraproducente ponernos a practicar deporte, ya que tu cuerpo necesita su energía y componentes para hacer la digestión. Al hacer ejercicio físico podríamos estar quitándole estos elementos tan necesarios a nuestro sistema digestivo. Esto puede llevar a mareos, calambres e incluso diarreas. (2)

Cuando nos ponemos a practicar deporte después de comer, la sangre empieza a circular de tal manera que lleva todos los nutrientes y oxígeno a la musculatura, dejando el estómago desprovisto de un flujo constante o en menor cantidad de sangre, ralentizando mucho las digestiones.

Es como pretender escribir un poema mientras estás pintando un cuadro. Una cosa tras la otra mejor.

3. BEBER AGUA EN LAS COMIDAS

Si necesitamos beber mientras estamos comiendo está bien siempre que lo hagamos a sorbitos y no abusemos de ello. Es decir no tomemos vasos enteros de agua cuando estamos tragando comida de lo contrario estaremos diluyendo demasiado los jugos gástricos y hará que no tengan tanta fuerza para realizar su función.

Tampoco aconsejo tomar agua fría o con hielo. Nos puede apetecer en un día calurosos, pero tomar agua helada puede apagar el fuego digestivo que nos ayuda a “desmenuzar” los alimentos que ingerimos. Preferible es tomar agua del tiempo o un poco caliente como en un té o infusión.

4. LA FRUTA MEJOR SOLA

Cuando hablo de la correcta combinación de los alimentos esta premisa siempre sale. La fruta es un grupo de alimentos que se digieren muy rápido, y cuando la consumes seguido de una comida, se queda encima de todo y sus azúcares fermentan , provocando gases e hinchazón de barriga.

Cuando se come la fruta sola (unos 30-20 minutos antes de la comida o 2-3horas después) tu cuerpo la puede digerir de inmediato.

5. NO TE METAS EN EL AGUA

Si estás acostumbrado a desayunar y después darte una ducha, o a cenar y luego echarte una agua caliente para relajarte de la tensión del día, te aconsejo que cambies el orden y verás como te sientes mejor.

Cuando te metes en la ducha, la temperatura de tu cuerpo incrementa y tu sangre se dirige hacia la superficie de tu piel, manos y pies. En vez de enfocarse en la tarea de hacer a digestión, de repente se distrae.

El calor de la ducha hace que el cuerpo regule la temperatura de otra manera permitiendo que el flujo de la sangre se aleje de los órganos vitales y la digestión se ralentiza.

bottom of page