¿La hipertermia tiene alguna complicación o causa efectos secundarios?
¿Qué es la hipertermia?
La hipertermia (también llamada terapia térmica o termoterapia) es un tipo de tratamiento contra el cáncer mediante el cual se expone el tejido del cuerpo a altas temperaturas (de hasta 113°F o 45°C). Las investigaciones han mostrado que las altas temperaturas pueden dañar y destruir células cancerosas, generalmente causando lesiones mínimas a los tejidos normales (1). Al destruir las células cancerosas y dañar las proteínas y estructuras dentro de las células (2), la hipertermia puede reducir los tumores.
El método de la hipertermia se está evaluando en estudios clínicos (estudios de investigación que se hacen con personas) y todavía no está disponible en forma generalizada.
¿La hipertermia tiene alguna complicación o causa efectos secundarios?
La mayoría de los tejidos normales no se dañan durante la hipertermia si la temperatura permanece por debajo de 111°F (43,8 °C). Sin embargo, debido a las diferencias regionales en las características de los tejidos, es posible que se registren temperaturas más elevadas en ciertos puntos. Esto puede tener como consecuencia quemaduras, ampollas, molestias o dolor (1, 5, 7). Las técnicas de perfusión pueden causar inflamación de tejidos, coágulos de sangre, sangrado y otras lesiones a los tejidos normales en el área que se trató con perfusión; no obstante, la mayoría de estos efectos secundarios son temporales. La hipertermia de cuerpo entero puede causar efectos secundarios más graves, como enfermedades cardíacas y vasculares, pero este tipo de efectos son poco frecuentes (1, 3, 7). Luego de la hipertermia de cuerpo entero, es frecuente observar en los pacientes diarrea, náuseas y vómitos (7).