top of page

Síguenos en:

La música ya funcionó en los ochenta y noventa para evitar la propagación del sida, y del ébola en e


La decisión de optar por la oralidad encaja con la historia del continente, que cuenta con una larga tradición oral cristalizada en los griots , una suerte de juglares muy respetados, que transmiten la historia y las raíces de cada localidad. Muchos músicos han cogido el relevo. Este hecho, unido al alto grado de analfabetismo en algunas zonas –más de 200 millones de subsaharianos no saben leer ni escribir según la Unesco–, refuerza el peso de los mensajes de viva voz en tiempos de crisis.

En la peor epidemia de ébola de la historia, que golpeó especialmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea entre el 2014 y el 2016, las radios y las canciones contra el virus fueron cruciales para frenarlo.

Precisamente en Liberia, el país que registró más muertos por ébola (4.800) tomaron buena nota y han vuelto a usar aquella fórmula de éxito desde lo más alto. George Weah, presidente del país y exestrella de fútbol internacional, lanzó esta semana una canción de seis minutos, grabada junto a varios artistas liberianos, para explicar a sus ciudadanos cómo evitar el avance de la pandemia. Weah, que ya colaboró en canciones por la paz durante la guerra civil en su país o en la crisis del ébola, es la voz principal de Unámonos y luchemos contra el Coronavirus , ya casi un himno nacional. “Podría ser tu abuela, podría ser tu abuelo, hermanos y hermanas. / Unámonos y luchemos contra esta sucia enfermedad ahora. / En este mundo que vivimos, lleno de incertidumbre, nada es seguro pero todo es posible”.

El portavoz del líder liberiano, Solo Kelgbeh, subrayó la importancia de usar la música como vía de comunicación. “Liberia es un país donde la mayoría de la gente no tiene acceso a internet o Facebook, pero todo el mundo escucha la radio.

Estrellas nigerianas como Asa desde su canal de instagram o cantantes de hip-hop senegaleses del grupo activista Y’en a Marre también han hecho sus propuestas musicales contra la pandemia. Pero es en Sudáfrica, el país con más infectados tras superar hace unos días a Egipto, donde la música puede ser crucial. El coro Ndlovu Youth Coir, muy popular en el país tras ser finalista en un concurso de talentos televisivo, ha aportado su grano de arena contra el coronavirus. Enfundados en coloridas ropas tradicionales y con una coreografía enérgica, el grupo informa a ritmo de góspel. “Lávate las manos ,/ no te toques la cara, / venceremos al corona. / No entres en pánico. / No difundas rumores”.

bottom of page