El Perú y China se unen en la cooperación del beneficio mutuo
En abril del 2019, ambas naciones suscribieron oficialmente el memorándum de entendimiento sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.
De acuerdo con la consejera económica y comercial de la Embajada de la República Popular China en el Perú, Hao Qinmei, este esfuerzo se dio para promover la cooperación en materia de comercio e inversión de acuerdo al principio de la deliberación en común.
También se lograron avances importantes en las negociaciones para optimizar el tratado de libre comercio entre ambos países.
Encuentro
En ese contexto, el Perú participa como el único invitado de honor de América del Sur en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se realiza del 5 al 10 de noviembre de este año en Shanghái.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, encabeza la delegación gubernamental de cerca de 70 personas y 30 empresas destacadas.
Hasta el 2018, China se convirtió –por quinto año consecutivo– en el primer socio comercial del Perú, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambos países, con un comercio bilateral de 23,200 millones de dólares, de los cuales 13,200 millones corresponden a las exportaciones peruanas, monto que representó un aumento del 14% respecto al mismo período del año anterior.
Los productos agrícolas peruanos de alta calidad, como mango, palta, uva, calamar, arándano, quinua, camarones blancos, entre otros, entraron con éxito en el mercado chino y su potencial de desarrollo es enorme.
“Confiamos que con una amplia plataforma como la CIIE, un mayor número de productos peruanos de alta calidad puedan ser apreciados por los consumidores chinos y contribuyan significativamente al desarrollo económico peruano”, comenta Hao Qinmei.
Sostuvo además que China siempre pensó que una cooperación abierta es un motor importante para el fortalecimiento de la viabilidad de la economía y el comercio internacional, y un requisito real para promover una recuperación estable de la economía global frente a un clima actual de incertidumbre caracterizado por una profunda reestructuración de la economía mundial.
Libre comercio
El país asiático siempre apoyó el sistema multilateral y el desarrollo del libre comercio, siguiendo una estrategia de apertura inquebrantable de beneficio mutuo, ampliando sus importaciones, convirtiéndose así en un mercado dinámico para incrementar las oportunidades comerciales de todos los países.
En el largo plazo, el volumen de las importaciones de comercio exterior de China superará los dos billones de dólares por año, el acceso a los mercados se irá abriendo gradualmente, la estructura del consumo se actualizará constantemente, disminuirán los niveles arancelarios, mejorarán los trámites aduaneros, florecerá el desarrollo de las industrias emergentes como el comercio electrónico transfronterizo, el sistema legal relacionado con asuntos exteriores será más abierto y transparente, y el entorno empresarial será más óptimo.
Acelerará además el proceso de apertura en agricultura, manufactura y finanzas, respetará las prácticas comerciales internacionales y promoverá activamente los acuerdos de asociación económica regional y negociaciones en zonas de libre comercio.
El presidente de China, Xi Jinping, enfatizó que las puertas de su país al exterior no se cerrarán, sino que se abrirán cada vez más.