Perú participó en China en octavo Foro de Inversiones de la Alianza del Pacífico
En la ciudad de Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, China, se desarrolló el pasado 19 de abril, el octavo Foro de Inversiones de la Alianza del Pacífico, el cual contó con la participación de los Embajadores de Chile, Colombia, México y el Perú, donde fueron destacadas las ventajas comparativas que ofrecen los cuatro países en materia de inversiones, con especial énfasis en oportunidades en manufactura; minería y recursos naturales (energías renovables, petróleo y gas); servicios; y, agronegocios.
La provincia de Jiangxi, de intensa actividad minera y agrícola, creció en 2018 a una tasa de 9.3%, superando el promedio nacional, siendo una de las tres provincias de más rápido crecimiento en China. Destaca, entre otras, la empresa minera Jiangxi Cooper Company Limited, copropietaria, con China Minmetals de la mina El Galeno, ubicada en la ciudad de Cajamarca.
El evento fue organizado por PromPerú, ProChile, ProColombia y Proméxico a través de los consejeros comerciales de los cuatro países miembros en Shanghái y contó con la presencia de 130 empresarios de los rubros antes mencionados; así como, la participación de altas autoridades, entre las cuales destacaron el vicedirector del Departamento de Comercio the la provincia de Jiangxi, señor Yuanfa Zhu y el vicedirector general de la Oficina de Asuntos internacionales de Jiangxi.
El Embajador del Perú, efectuó dos presentaciones. En la primera, por corresponder la presidencia rotatoria pro tempore a nuestro país, expuso el marco general acerca de la Alianza del Pacífico, destacando las fortalezas de la misma para potenciales inversionistas. En la segundo, presentó las oportunidades de inversión en el Perú, dando a conocer el excelente clima de negocios y el desempeño económico que avalan a nuestro país como destino de inversiones en la Alianza del Pacífico y el mundo; además de poner en relieve el excelente nivel de los vínculos entre ambos países, la riqueza de la agenda bilateral, el ser socios estratégicos integrales y tener un tratado de libre comercio, así como el de contar con un significativo porcentaje de población de ascendencia china, cuya contribución a la vida económica y social del Perú ha sido muy importante para nuestra identidad.