Embajador de China visita Puno
El ingreso de la quinua de Puno a los mercados de China está por concretarse y con ese motivo el embajador de la República Popular China en el Perú, Jia Guide, visitó la región del Altiplano. Se reunió con el gobernador regional, Walter Aduviri, en la sede de la Gobernación Regional de Puno, para intercambiar opiniones sobre la cooperación mutua entre el país asiático y la región, principalmente para la exportación del grano andino.
“Vamos a esforzarnos juntos para que, a la mayor brevedad posible, la quinua de Puno sea exportada a China”, sostuvo en conferencia de prensa Jia Guide.
El diplomático participó también en la ceremonia ritual de asunción de cargo de Aduviri, en el complejo arqueológico de Sillustani.
Por la mañana, Jia Guide y Aduviri visitaron la planta procesadora de Quinua del distrito de Cabana, en San Román. Los productores informaron que al año producen más de mil toneladas de quinua y que de ellas solo se exporta el 40 por ciento.
El diplomático visitó también la obra vial Caminaca-Juliaca, ejecutada por una empresa china. El embajador refirió que la finalidad de su visita a Puno es explorar las potencialidades de la región para futuras inversiones, indicando que existen grandes potencialidades en la industria y la construcción de infraestructura.