top of page

Síguenos en:

Runa simi: La lengua del Imperio Inca


El cronista Bernabé Cobo sostuvo que las lenguas que se hablaban en el Tawantinsuyu eran más de 2 mil; pero lo más probable es que se confundieron el idioma con el dialecto.

Los idiomas en el mundo andino no fueron muchos; Guamán Poma nombró unos 15 idiomas. Las investigaciones actuales descubrió en la costa norte (muchik, sec y el quignan); en la zona central (yunga) y en la zona meridional (puquina). Los chachapoyas también tuvieron su propio idioma, los cholonas de la hoya del Huallaga, los conchucos, los huánucos, huancas, pocras, lucanas, yauyos, chancas, collas, los pueblos de Quito, Chile y Tucumán, etc.

De todas ellas hubo una lengua polisintética y aglutinante, de fonética hermosa y contenido rico; se trata del Runa Simi (boca del hombre), más conocida como lengua quechua.

El origen del Runa Simi (quechua) procede de la costa central Sur del Perú, especialmente de la región Lima. A partir de la costa los antecedentes del Runa Simi se difundieron hacia el Sur del Perú; desde allí con la aparición del Imperio Inca se expandió

El Runa Simi fue impuesto por los vencedores incas dándole un valor oficial representando una fuerza unificadora. Surgiendo así como lengua del Estado; los vencidos aprenden la lengua del Inca. La consigna es que todos hablen el Runa Simi y que se expresen uniformemente.

El nombre Runa Simi fue cambiado por el de "Kichua" o "quechua", por Fray Domingo de Santo Tomás en su obra "Arte y vocabulario de la lengua general del Perú llamada Quichua" en el siglo XVI.

En la actualidad gran parte de los peruanos hablan el quechua en sus cuatro variedades dialectales: cusqueña, ayacuchana, huancaína y ancashina.

bottom of page