¿Qué idiomas buscan las empresas en Perú?
Si quieres multiplicar tus opciones de encontrar trabajo, plantéate aprender y mejorar tu dominio de estos idiomas
Las empresas peruanas siguen la tendencia de la globalidad, prácticamente un requisito hoy día para la supervivencia en un mercado más competitivo que nunca. Tanto si buscas trabajo en una empresa multinacional como en una local, saber idiomas te abrirá muchas puertas. Aunque, por supuesto, dependerá del idioma en el que te manejes.
El taushiro probablemente no será muy valorado por la mayoría de las empresas. El inglés, en cambio, es fundamental para manejarse en un ambiente multicultural.
Entonces, ¿qué idiomas son los más demandados por las empresas de Perú? ¿Cuáles te facilitarán encontrar trabajo? Estos son las 5 lenguas más buscadas:
Inglés
El inglés sigue siendo el idioma número uno para las empresas. Como lengua internacional de los negocios, el inglés es un requisito para cualquier empresa que tenga por lo menos relaciones fuera de Perú.
Poseer un título de nivel, por lo menos el B1, es esencial para trabajar en sectores como el marketing, las finanzas o la industria tecnológica. También es necesario para puestos de cara al cliente en hostelería, turismo o en el sector hotelero.
Portugués
Debido a la cercanía a Brasil, las empresas peruanas requieren más y más profesionales que dominen el portugués. Las oportunidades de intercambios laborales y las becas que ofrece Brasil deberían ser un atractivo más que suficiente para aprender esta lengua.
Además, Brasil es ya la 8ª economía a nivel mundial y es uno de los motores de Sudamérica. Muchas empresas buscan no solo relaciones con el país vecino, sino establecer allí sedes.
Mandarín
En el mundo de los negocios el aprendizaje del mandarín será cada año más importante. China es actualmente el mayor socio comercial de Perú y eso ha influido en que muchas empresas peruanas exijan el dominio de esta lengua.
Debido a la falta de hablantes en Perú y en América en general, conocer esta lengua te posicionará por delante de otros candidatos en el mercado laboral. Gracias al mandarín puedes pasar de ser un empleado del montón a una pieza clave en un proyecto relacionado con China.
Además de ser un valor muy atractivo para las empresas peruanas, el chino te permitirá comunicarte con más de 836 millones de usuarios nativos de la lengua más hablada del mundo.
Francés
Más de 290 millones de personas hablan francés en todo el mundo y es un idioma oficial en 29 países diferentes. La importancia de este idioma a nivel mundial hace que sea imprescindible en sectores como la salud, el turismo y el marketing. Además, es una lengua especialmente valorada en las instituciones internacionales.
Quechua
Para los peruanos el quechua será importante en el futuro para poder integrar a las diferentes poblaciones y construir ambientes más inclusivos y multiculturales. Esto permitirá acercar a los peruanos a la cultura quechua y aprender más del propio país.