top of page

Síguenos en:

Mirador mundial



Supervisan trabajos de puesta en valor del observatorio solar de Chankillo. Se busca que sitio arqueológico se incluya en lista de patrimonio de Unesco.


Jorge Arrunátegui, viceministro de Patrimonio Cultural, y Brian Nichols, embajador de Estados Unidos en Perú, llegaron a la provincia de Casma (Áncash) para supervisar los trabajos de conservación realizados en el observatorio solar de Chankillo.


Los trabajos, que permiten la estabilización estructural de emergencia de las torres del lugar, se desarrollan con el aporte de los 125,000 dólares otorgados por el premio del Fondo del Embajador de Estados Unidos el 2016, así como de fondos adicionales de la Fundación Selz. Importancia Chankillo es un centro ceremonial con más de 2,300 años de antigüedad, destinado al culto al Sol y conformado por 13 torres, un templo y una plaza construidos en piedra. Se presume que fue habitado entre el 500 y el 200 a. C. Sus torres registran el movimiento cíclico del sol, lo cual posibilita señalar los solsticios, equinoccios y diversas fechas relevantes del año. Según el arqueólogo Iván Ghezzi, director del Proyecto Chankillo, su propósito principal fue la organización de un calendario ceremonial. En mayo, la municipalidad provincial de Casma anunció que elabora el plan de manejo para postular el próximo año al complejo arqueológico de Chankillo,así lo dijo el alcalde de Casma, Jhosept Amado Pérez Mimbela. El funcionario añadió que la información recabada la evaluará un equipo de consultores especializados, algunos incluso de procedencia internacional que trabajan en el tema, con la finalidad de alistar el documento que será remitido al Ministerio de Cultura. Chankillo fue inscrito en la lista preliminar de sitios propuestos para Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2013.

bottom of page